martes, 25 de octubre de 2011

1.1.2.3. HITOS DEL DISEÑO 4. MÁQUINA DE SENTARSE. JOSEF HOFFMANN

Nombre: Máquina de sentarse 

Autor: Josef Hoffman
Fecha: 1908






    El arquitecto y diseñador Josef Hofmann fué uno de los pioneros del diseño funcional El palacio Stocket de Bruselas (1905-1911) es un ejemplo de su estética geométrica. Hoffmann ejerció un control total de los interiores de palacio, para los que diseñó lo muebles.Esta silla se mostró por primera vez en público en 1908, al estar hecha de madera teñida de negro sin ningún elemento de tapicería, podría mecanizarse su fabricación al completo. Un reposapiés oculto bajo el asiento, convierte la Maquina de Sentarse en una chaise longue. 
Versión posterior. Tapizada
Hofman ya utilizó el mismo tipo de superficie perforada en 1904 para una silla diseñada para el comedor del sanatorio Purkersdorf.

1.1.2.3. HITOS DEL DISEÑO 3. CÁMARA FOTOGRÁFICA LEICA

Nombre: Cámara fotográfica LEICA
Autor: Oskar Barnack
Fecha: 1913-1925



     Barnack, ingeniero de precisión alemán, que principalmente fabricaba micoroscopios, ideó la cámara en 1913 por propia iniciativa. Padecía asma y se propuso crear una cámara ligera para  uso propio y evitar la molestia de tener que trabajar con un trípode y con placas de vidrio de 13 y 18 cms. Utilizó pro primera vez negativos de 24 milímetros para fotografía, el mismo material que se utilizaba entonces para cine. Significó el primer paso hacia la cámara de pequeño formato.   Hasta 1925 no se intrudujo en el mercado y obtuvo un éxito inmediato. Los principios básicos de la cámaras modernas derivan de este modelo. Película protegida de la esposición lumínica dentro du un cartucho, 36 negativos por película, ópticas fabulosas, obturador de plano focal, lente retráctil y posteriormente lentes intercambiables. La cámara LEICA fijó un estandar que se mantiene vigente.

Ejercicio 5. Diseño ambiental. Habitación infantil

1.- Diseña en tintas planas (máximo tres colores) tres elementos que configuren la decoración de una habitación infantil consistentes en:

a.-Diseño de Ilustración para cojín-almohada.

b.-Diseño de adhesivo para cenefa.

c.- Diseño de adhesivo para cabecero de cama.

2.- Realiza una presentación lo mas cercana posible a la realidad, en perspectiva cónica,  de como quedarían esos diseños aplicados a una habitación infantil.

Se evaluará:

- La inclusión de diferentes bocetos previos y su calidad con un máximo de 3 puntos.

- El desarrollo de los anteriores mediante un proceso de mejora con un máximo de 3 puntos.

- La calidad técnica y artística del dibujo final con un máximo de 4 puntos.

Temporalización: 4 clases

Significados del color en los logotipos