Nombre: Coca-cola
Autor: John Stith Pemberton
Fecha: 1886
Nombre: Botella de Coca-Cola
Autor: Empresa Root Glass Company
Fecha: 1915
Autor: John Stith Pemberton
Fecha: 1886
Nombre: Botella de Coca-Cola
Autor: Empresa Root Glass Company
Fecha: 1915
John Stith Pemberton, farmacéutico de Atlanta preparó en mayo de 1886 un jarabe que cambiaría el mundo. Una vez diluido el jarabe con soda, algunos clientes de su farmacia se ofrecieron a probar el producto. Durante el primer año solo se vendieron 3.200 vasos, como medicina o como refresco (insinuaban que la bebida incrementaba la potencia del bebedor). Su socio, Frank Robinson, inventó el nombre y la estilizada tipografía que se usa desde entonces a modo de marca de fábrica y nombre del producto mismo.
Años después de la muerte de Pemberton, los derechos se vendieron a Asa Candler , que fundó la compañía Coca-Cola en Atlanta en 1892, varias embotelladoras obtuvieron el permiso para rellenar los envases con una combinación del jarabe y soda a condición de que la elaboración del jarabe quedara en manos de Coca-Cola Company, que seguiría siendo la responsable de toda la publicidad. Este sistema de franquicia es el que todavía se usa en la actualidad.
Años después de la muerte de Pemberton, los derechos se vendieron a Asa Candler , que fundó la compañía Coca-Cola en Atlanta en 1892, varias embotelladoras obtuvieron el permiso para rellenar los envases con una combinación del jarabe y soda a condición de que la elaboración del jarabe quedara en manos de Coca-Cola Company, que seguiría siendo la responsable de toda la publicidad. Este sistema de franquicia es el que todavía se usa en la actualidad.
Las embotelladoras independientes utilizaban cada uno sus propios envases de modo que a medida que el número de embotelladoras aumentaba y la distribución se expandía gradualmente por Estados Unidos, la bebida comenzó a ser distribuida en botellas de varias formas y tamaños, allanando el camino a los imitadores.
La compaía se veía constantemente envuelta en litigios para salvaguardar su producto y la variedad de envases dificultaba cada vez mas realizar campañas publicitarias eficaces. En 1915 se solucionó el problema, la empresa decidió diseñar la botella y convocó un concurso que ganó la empresa ROOT CLASS COMPANY. Al parecer un ayudante de oficina fue a la biblioteca a buscar una ilustración del fruto de la cola para inspirar el diseño y volvío con un dibujo de una vaina de cacao arrancado de una enciclopedia. No se sabe exactamente quien inventó el diseño, pero en 1915 se registró la patente con el nombre del director, Alexander Samuelson. Al año siguiente se produjo una versión mucho más estilizada de la botella que, junto con el nombre de marca y la marca registrada, consigue fundamentar la imagen de Coca-Cola.
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