domingo, 15 de enero de 2012

Artesanía versus Diseño Industrial

El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial. Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante. 

Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

El diseño industrial se vale de varias herramientas para abaratar el coste del producto: la mecanización, la estandarización, la fabricación en serie y la producción en cadena. 

- El uso de maquinaria en vez de la mano de obra humana supone la elaboración de más piezas reduciendo el mínimo el gasto en operarios que manejan esa maquinaria. 

- La estandarización permite el uso piezas con medidas universales que son más rentables que la producidas a medida. 

- Un producto se fabrica en serie cuando se hace un gran número de copias idénticas del mismo. Hace siglos, cada ejemplar de un libro se copiaba a mano. La imprenta facilitó hacer muchas copias rápidamente, y los libros se hicieron más baratos y accesibles. 

- La producción en cadena es cuando cada paso en la fabricación de un producto se hace en un lugar diferente. En cada lugar, los trabajadores (o las máquinas) realizan la misma actividad repetidamente con productos semi- elaborados, que van avanzando de un eslabón a otro de la cadena. De este modo se completan muchas más unidades al día que si un trabajador se dedicara a realizar una pieza completamente desde el principio hasta el final 

Por otro lado, otra dificultad que encuentran los artesanos para competir con la industria es la forma de comercializar sus productos, ya que es una actividad característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario