viernes, 3 de febrero de 2012

1.1.2.3. HITOS DEL DISEÑO 10. APARADOR CARLTON. ETTORE SOTTSASS

Autor: Ettore Sottsass
Fecha: 1981
Nombre: Aparador CARLTON
Con su colorido mosaico de superficies laminadas y formas expansivas, el aparador Carlton debería entenderse como una rebelión contra el funcionalismo.
Quizá ningún otro trabajo de Sottsass revele el enfoque de este diseñador con mayor claridad que el Mobile divisorio de 1981, conocido como aparador o estantería Carlton. Ya en 1976, durante una exposición en Berlín, Sottsass postuló que "no existe solución del diseño que con todo derecho no pudiera ser "otra" y, sea esto más o menos cierto, lo importante era iniciar un método de diseño menos centrado no tanto en la forma "perfecta", la forma ideal o la idea de la forma, como en el "método para buscarla"
De hecho, ninguna de las características que habitualmente se asocian a un mueble tan funcional, al que a menudo se califica de librería, están presentes. La estantería Carlton es pesada, demasiado prominente y dominante. Las hileras superpuestas, que deben servir como estantes, son coloridas y llamativas. Algunas tienen forma trapezoidal o en U, otras son triangulares, algunas están en ángulo y otras abiertas por los lados. No se percibe un sentido funcional claro, una utilidad exclusivamente práctica. Pero esos asuntos no preocupaban a Sottsass. La Carlton, diseñada para la primera colección del grupo Memphis del que Sottsass fue fundador, tenía un único objetivo: señalar hacia una nueva dirección ealejada del funcionalismo utilitarista que en aquel momento se había convertido en una autoreferencia inamovible "la función de Memhis consiste en existir", contestó en cierta ocasión Sottsass cuando le preguntaron por la finalidad del grupo. En consecuencia esta estantería no encarnaba nada totalmente nuevo, ni tampoco ningún otro trabajo del grupo. Era más bien un modelo que sugería la multiplicidad de las posibilidades estéticas que ofrecía el diseño de semejante mueble.
Para Sottsas los muebles, los objetos, las casas o los detalles que aparecen en la arquitectura eran y son no solo accesorios para la vista, sino además aspecos funcionales que pueden sorprender al mundo. Son pistas y puntos de referencia, expresiones de una personalidad desarrollada individualmente que ha tomado forma.

Otros diseños de Sottsass
  

2 comentarios:

  1. Hola,son estudiante de diseño industrial y estoy realizando un trabajo sobre el aparador Carlton, quería saber si el texto de este blog es citado de algún libro en particular como para poder obtener más información sobre el mismo. Muchas gracias y disculpa las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de años que subi está entrada para la asignatura de Fundamentos de Diseño (asignatura que se imparte en 2º de Bachillerato) recuerdo utilizar algún libro de la biblioteca del departamento para obtener información pero al estar ahora destinado en otro centro no puedo decirte cuál... lo lamento.

    ResponderEliminar