Autor: Alfonso Bialetti.
Cafetera Moka Express.
Símbolo del estilo de vida italiano, la Moka Express se exporta por todo el mundo como un producto barato y simple. |
La Moka Express diseñada y desarrollada por Alfonso Bialetti en Italia en 1933 es una de las cafeteras de uso doméstico más estilizada del mercado. Su fisionomía y su talle delgado le otorgan una apariencia caraterística. El cuerpo de alumnio transmite eficazmente el calor al tiempo que la perilla y el asa de baquelita nos protegen de él. Incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha reconocido la excelencia de su diseño exponiendo un ejemplar de esta cafetera. Bialetti, la empresa fabricante, reivindica que se trata del único objeto industrial cuyo diseño ha permanecido inalterado desde su concepción.
En 1918, Bialetti, que era metalúrgico, abrió un pequeño taller en Crusinallo, en la provincia italiana de Novara. De fabricar pequeños objetos metálicos para el hogar pasó a experimentar con el diseño de cafeteras aprovechando que habia estudiado técnicas de moldeado de aluminio en París, donde habia vivido durante seis años. A partir de esos primeros experimentos desarrolló la peculiar forma de la Moka Express.
La Moka Express se compone de tres partes metálicas: el compartimento de caldera, fundido por gravedad; una sección de filtrado para el café molido que atraviesa el agua hirviendo forzada por la presión; y un compartimento superior con un pitorro moldeado a presión por el que se sirve el café recién hecho. Para fabricar el cuerpo se emplea aluminio porque retiene y transmite el calor de manera eficaz y porque su porosidad permite que se impregne del sabor del café. De hecho, el café resultante se vuelve más aromático e intenso con el uso continuado de la cafetera. La perilla de la tapa y el asa están fabricadas con baquelita, altamente resistente al calor, y el compartimento interior para el café molido todavía se fabrica a mano.
Entre 1934 Y 1939, Bialetti fabricó 70.000 unidades de esta cafetera. La producción se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Con la llegada de la paz, Renato, el hijo de Bialetti, su unió a la empresa y demostró tener don para los negocios. Durante la década de 1950 organizó una campaña de marketing y publicidad muy efectiva. La estrategia tuvo éxito y en 1956 construyeron una fábrica nueva, la actual, de la que hoy día salen cuatro millones de cafeteras al año. En 1993, Bialetti fue adquirida por el grupo Rondini, si bien conservó el nombre originaL La popularidad de la marca es tal que el modelo ha sido imitado incesantemente, pero copias no son competencia para la cafetera puesto que esta utiliza tan solo aluminio de una sola fundida. Desde 1933 en todo el mundo se han vendido más de doscientos millones de cafeteras Moka Express, lo cual representa el 65 por ciento del mercado mundial. A la cabeza se encuentran los suecos y los finlandeses, que consumen unas nueve tazas de café diarias; los italianos consumen cuatro tazas, y la Moka Express de Bialetti se encuentra en el 90% de los hogares italianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario